--------------------------------------------- SOLO RAP ---------------------------------------------

domingo, 23 de septiembre de 2007

Oddisee - Foot In The Door (Mixed By Jazzy Jeff)(2006)


01-Intro
02-Quest to Find
03-Big Bidness
04-Industry Ills
05-Such Is Life
06-Musik Lounge
07-Show You
08-Keep On
09-The Answer
10-Beats N' Rhymes
11-Four Seasons
12-Brother
13-Mics. Glamour. Action
14-Nitefall
15-Real Music
16-I Am Not Him
17-Nothing Sweet
18-Just Want You to Know
19-Part of the World
20-Posed 2 Be
21-Butcher's Back
22-Thinking Out Loud
23-Head High
24-Long Time Coming
25-Price to Pay
26-Boogie
27-Propa
28-Gentrification
29-Gully
30-Radio Talk
31-Cars and Jewelry
32-Let It Slide
33-In Check
34-Once Again
Oddisee : (Beatmaker-Rhymesayer)
Amir "Oddisee" Mohamed. Este medio sudanés, por su padre, medio afro-americano, por su madre, nos presenta “Foot in the door” mezclado por Dj Jazzy Jeff. Este disco es una recopilación de los últimos años de trabajo del joven Mohamed repartido en discos como: “The Magnificent” de Jazzy Jeff, “I do what I do” de Kev Brown, “Opportunity Knocks” de Muneshine y algunos inéditos. Cuenta con la producción del mismo Oddisse, su partner del Crew “Low Budget” [Bajo presupuesto] Kev Brown (D.C.), Nicolay (Holanda), M-Phazes (Australia) y Heralds of Change (Irlanda); además de las voces de Asheru, Kenn Star, Darien Brockington, Supastition, Freddie Foxxx y J-Live entre otros. Editado por Halftooth Records, el sello bajo el que actualmente está firmado, el 29/9/2006.

La mayoría de la gente que escucha Rap, sólo escucha Rap.
Most listeners of Rap, just listen to Rap…
Oddisee en “Show you"

De donde yo vengo, D.C., uno no es rapero o productor, uno es músico. La verdad sería bueno que cada rapero intente hacer un beat al menos una vez y que cada productor trate de rimar al menos una vez, sólo para ponerse en el lugar del otro, explica Oddisee a On & On en entrevista para Underground Hiphop.
J-Live en Scratch Magazine dice: “Lo bueno de Oddisee es que es un beatmaker y un productor (…) mucha gente hace beats pero no saben realmente como darle forma a una canción”.

El fenómeno del “Mc/Producer”.
On & On pregunta: Es un poco molesto esto del “Super Producer Mc”, por que hay mucha gente talentosa pero parece que hoy en día, con el Pro Tools y eso, todos son MCs y Productores. ¿Por qué no elegir sólo una disciplina y ya?
Oddisee responde: Claro, la tecnología ha permitido una mejora en la cantidad y calidad de la música, ahora todos pueden satisfacer su curiosidad y capacidades. La verdad eso me alegra por que antes había que, prácticamente, ser traficante para poder comprar los equipos, tenias que pensarlo muy bien antes de hacer música. Ahora si quieres ser médico buscas el software de medicina o de leyes o ciencia. Es como que tus sueños se hacen tangibles, pero tus pesadillas también, pues ahora esta lleno de “artistas”.
Esto no es nuevo, claro, pues ya sabíamos de los Pete Rock/Grap Luva o los Madlib/Oh No que se hacían su beats y sus rhymes. Sin embargo lo que llama la atención es el ascenso de la figura del productor. En un comienzo fueron los DJs (Bambaata, Flash, Herc) los que dieron un espacio al MC para que rimara y el productor solo aparecía en los créditos… si es que. Luego el rapero se apoderó del negocio musical (desde Run DMC hasta 2Pac), los DJs quedaron relegados al fondo del escenario hasta que Beat Junkies o X-Men los reivindicaran y el productor seguía en los créditos. Finalmente, tomemos como ejemplo al difunto Jay Dee, los productores asomaron el rostro, dejaron las mesas y tomaron el micrófono. Ahí encaja Oddisee -según cuenta Make Herman en el N° 12 de Scratch Magazine- y su obsesión por el sampling art que lo hizo declinar su postulación al Art Institute de Philladelphia, para continuar sus estudios formales como artista visual, y que actualmente lo tiene postrado tras su Ensoniq ASR-X con casi 100.000 visitas en su MySpace, explica Oddisee en dicho magazine.

0 comentarios: